Luis María López-Aranguren en la Conferencia de Clausura de la XXVI Jornada sobre Adicciones “¿Cómo es la prevención que queremos? Repensemos, diseñemos, actuemos”  con su ponencia “La innovación social y la excelencia como respuesta a la fragilidad”.

Luis María López-Aranguren, es licenciado en pedagogía por la Complutense y doctor en pedagogía por la UNED. Ha dedicado más de 25 años a desarrollar itinerarios de inserción de jóvenes en situación de riesgo desde la Fundación Tomillo. 

Lo importante es saber actuar en el entorno que te ha tocado. Reivindico el derecho a SER de estos chavales. Tienen derecho a ser la mejor versión de sí mismos, como personas, como trabajadores y sobre todo como ciudadanos.

La intervención lo que te dice es, han llegado gente sumisa y culpabilizada y salen de aquí ciudadanos comprometidos con la solución de los problemas, los suyos y los de los demás.

Esta es la clave que separa la INNOVACIÓN SOCIAL de la mera intervención social.

Si el bloqueo viene de una experiencia de rechazo del mundo adulto, desde el primer día tienes que ponerle en una situación para que experimente una experiencia personal de aceptación.

Hay que romper sus esquemas. Tienen que saber que hay una posibilidad en su vida.

Necesitan participar en un grupo de iguales sanador, positivo, con el que descubran las causas de lo que les está pasando, sus responsabilidades, para adquirir conciencia y pasar de ser un asistido a asistir.

Tenemos que pensar que trabajamos con ciudadanos que se merecen la excelencia

Compartimos un humilde intento de hacer un mapa visual de la ponencia de Luis, iremos mejorando…