¿QUIÉNES SOMOS?

Tutorías en red nace de la colaboración entre el PMD/UPCCA-València de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y la Fad. COMPARTIMOS RECURSOS Y MATERIALES DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES DIRIGIDOS FUNDAMENTALMENTE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

¿QUÉ HACEMOS?

Ofrecemos una serie de actuaciones, talleres y programas que tratan de sistematizar la prevención escolar a través de las diferentes etapas educativas, adaptando los contenidos a las edades del alumnado destinatario e incorporando actividades para el ámbito familiar. Los programas están diseñados para que sea la  tutora o el tutor quien lo aplique en el aula.

Tal y como nos contaba Juan Vaello en la conversación que mantuvimos con él “un especialista en inglés o en tecnología no necesita ser un experto en psicopedagogía. Lo que necesita son estrategias básicas de usuario para ser capaz de transmitir a su alumnado una serie de competencias socioemocionales que les ayuden a convertirse en personas maduras y responsables”.

FORMACIÓN

Para ello, ofrecemos a los docentes asesoramiento técnico y formación, online y presencial, en materia de prevención de adicciones, tanto a sustancias como comportamentales, fundamentalmente a videojuegos y apuestas online.

La planificación de las actividades preventivas resulta crucial para que se respeten las sesiones que se van a dedicar a su correcto desarrollo. También es importante que exista el mayor consenso posible en el claustro a la hora de seleccionar los programas ya que esto repercutirá en el compromiso y éxito de su implantación en el centro educativo.

REPENSAR, DISEÑAR Y ACTUAR

Estamos de acuerdo con Juan Vaello cuando afirma que “educar es un trabajo que hay que hacer en equipo, es un encargo social que no se hace a profesores sino a equipos de profesores. El individualismo es antieducativo”.

En este sentido, organizamos Talleres de Design Thinking en Educación y Prevención, que proporcionan a los profesionales de la educación herramientas para enfrentar las dificultades y retos que se plantean a diario en este ámbito de una manera innovadora, creativa y centrada en el usuario.

Además de propiciar el trabajo colaborativo, esta metodología fomenta la empatía y acerca a los participantes a un entendimiento profundo de los problemas complejos, dando respuestas concretas a preguntas como las que surgieron en uno de nuestros talleres:

  • ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre los profesionales del centro educativo y las familias para tener más
    cercanía con el alumnado?

  • ¿Cómo podríamos enseñar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones frente al fracaso?

VISIBILIZAR LA LABOR DE LA ESCUELA

Carlos Magro

“...nos dejamos contar las historias. Tenemos las tecnologías, las buenas prácticas y nos falta el ejercicio de contar nuestro relato de lo que está sucediendo.”

Tutorías Afectivas

Tenemos esto muy presente, y nos gusta escuchar las experiencias que comparten con nosotros desde los centros educativos

NOS ENCONTRARÁS TAMBIÉN EN LAS REDES…

Tutorías en red