«Seis sombreros para pensar» («Six Thinking Hats»), es un libro de Edward de Bono que plantea un método para proveer de herramientas a los grupos para pensar juntos más efectivamente y ayudar en la toma de decisiones.

Descarga díptico. Dinámica «Seis sombreros para pensar». 

El método intenta simular lo que ocurre en la mente humana durante el complejo proceso de la toma de decisiones adoptando el símil de un sombrero, que uno puede ponerse o quitarse a voluntad. Se diferencia de la argumentación clásica, en la que una persona lanza un argumento y la otra contra argumenta.

Utiliza el pensamiento constructivo y paralelo. Separa todos los elementos que componen el proceso de toma de decisiones. Cada sombrero representa una dirección o modo de pensar.  Al ponerse un sombrero todos los participantes se ponen a pensar en la misma dirección. Todos trabajan en todas las direcciones.

 Cómo utilizar el método:

  1. Poneos el sombrero azul para plantear la visión global de la idea, situación o problema.
  2. Elegid el orden en el que vestiréis los sombreros.
  3. Poneos los sombreros en ese orden durante 3 minutos aproximadamente cada uno.
  4. Finalizad con el sombrero azul para volver a plantear la visión global.

 Cómo pensar al ponerse cada sombrero:

  • BLANCO: ¿Qué información tenemos?, ¿qué información necesitamos?, ¿qué preguntas necesitamos hacernos?, ¿cómo vamos a conseguir la información que nos falta?
  • ROJO: Lo contrario de la objetividad. Intuición, sentimientos, impresiones. No hay necesidad de justificarse.
  • NEGRO: ¿Qué puede hacer que esta idea no funcione?, Destacar los problemas y errores, Destacar los riesgos, ¿Es esta la única conclusión?
  • AMARILLO: Destacar el punto de vista positivo, los beneficios, las razones, los ¿y si…?
  • SOMBRERO VERDE: Busca lo nuevo. Alternativas, conceptos, ideas, creatividad, cambio.
  • SOMBRERO AZUL: Control sobre los otros sombreros, organización, vista general, comienzo, conclusión.

Agradecemos y felicitamos a  Sara Bonell, María Carrascosa y Laura Meliá,  por este fantástico trabajo realizado durante su período de prácticas con nosotros.