Recientemente estamos viendo cómo las mujeres están conquistando el mundo de los videojuegos, un mundo que ha estado históricamente muy masculinizado.
¿Cuáles son los motivos por los que las mujeres se habrían quedado históricamente fuera del mundo gamer?
Estereotipos de género arraigados y socialización de género: influyen en las preferencias y expectativas sociales relacionadas con los intereses de hombres y mujeres. La idea de que los videojuegos son más apropiadas para los hombres, ya que estos son alentados a jugar a juegos de acción y las niñas a juegos relacionados con el cuidado.
Expectativas y recompensas sociales: se recompensa a los hombres por ser competitivos y tomar riesgos, y a las mujeres por ser cuidadosas y colaborativas. Estas expectativas influyen en las elecciones de actividades de ocio y en la forma que se percibe la participación en videojuegos.
Representación y marketing: los personajes femeninos han sido estereotipados, sexualizados, y relegados a roles secundarios, lo que hace que las mujeres se sientan poco representadas en el juego. Esto puede hacer que las mujeres se sientan menos identificadas y atraídas por los juegos y por tanto, menos inclinadas a participar.
Acoso: las mujeres que juegan videojuegos en línea a menudo enfrentan acoso verbal, desde comentarios sexistas y misóginos hasta amenazas de violencia sexual. Estos incidentes tienen un impacto negativo en la experiencia de juego y hacen que las mujeres se sientan excluidas o inseguras en el entorno en línea.
Diferencias de género en el uso de videojuegos
En la actualidad estamos viendo que las mujeres están rompiendo barreras y abriéndose camino en este mundo.
Esto tiene varias consecuencias:
La creciente representación femenina: por el aumento de mujeres involucradas en la creación, desarrollo y promoción de videojuegos, y por tanto existe una representación más diversa y equitativa en la narrativa y en los personajes, lo cual genera un mayor interés y una mayor participación de las mujeres. La presión de la sociedad ha obligado a las empresas a adaptarse a la nueva realidad social, en la que la diversidad es cada vez más importante.
La presencia de mujeres en los videojuegos es un factor de empoderamiento para otras mujeres, y de esta manera, las mujeres van ocupando espacios anteriormente vetados para ellas. La visibilidad de las mujeres en posiciones de liderazgo y éxito dentro de la industria puede inspirar a otras a seguir el mismo camino.
Comunidad y espacios inclusivos que promueven la equidad dentro del juego. Cada vez son más los grupos y organizaciones que promueven la equidad de género en los juegos, como la creación de eventos exclusivos para mujeres, foros de discusión seguros y ambientes de juego libres de acoso.
El desafío de los estereotipos desde una edad temprana y la promoción de la igualdad desde la educación de oportunidades en el acceso a la tecnología y la educación en videojuegos.
Te puede interesar…
«Videojuegos y jóvenes: lugares, experiencias y tensiones»
Fundación Fad Juventud ya trabajó sobre videojuegos hace dos décadas (siendo Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) en colaboración con el INJUVE, en el estudio «Jóvenes y videojuegos: espacio, significación y conflictos». Desde entonces, el ámbito de los videojuegos ha cambiado mucho, tanto por su dimensión económica y alcance social y cultural, como por los diferentes impactos entre el público que juega, entre otras cuestiones.
Era necesario plantear un estudio como este, una investigación holística que abordase tanto la recepción como la percepción de las y los jugadores de hoy en día. Este abordaje sociológico, basado en encuestas a usuarios y a usuarias y en entrevistas a expertos y expertas abre una línea que debería seguir desarrollándose.
Deja tu comentario