Las actividades y la información sobre la resolución de conflictos en el aula de este post han sido extraídas del libro de William J. Kreidler, “Creative Conflict Resolution” (Ed. Scott, Foresman and Company, EE.UU., 1984).

Aunque el libro se escribió hace más de 30 años, los conceptos que plantea para hacer frente a los conflictos que surgen en el aula son completamente actuales: creatividad, autocontrol, expresión emocional, competencia y colaboración.

“RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS”

La Resolución Creativa de Conflictos de Kreidler no intenta eliminar los conflictos del aula, apunta a reducir los conflictos y a ayudar al docente y al alumnado a enfrentarse a ellos de manera más eficaz y constructiva. Para él un Aula Pacífica debe reunir estas cualidades:

CONSIDERACIONES PARA ESCOGER UNA TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Estas preguntas nos ayudarán a decidir qué técnica vamos a emplear para abordar el conflicto:

  • ¿Quién está involucrado?, ¿Cuántos son, cuántos años tienen, cuál es su grado de madurez y su nivel de enfado?, ¿Cuáles son sus necesidades?
    ¿Es el momento adecuado?, ¿Tienes suficiente tiempo para manejar las cosas ahora, o debes esperar?, ¿Necesitan los alumnos calmarse primero?, ¿Es demasiado pronto para hablar las cosas?
    ¿Es apropiada una técnica de resolución concreta?, ¿Es una disputa simple sobre los recursos, o es un conflicto complejo sobre los valores?, ¿Cuál es el problema?, ¿Lo resolverá esta técnica?, ¿Es la técnica tan sofisticada que los alumnos necesitan entrenarse en ella primero?
    ¿La resolución debe ser pública o privada?, ¿Se avergonzarían los alumnos si es pública?, ¿Beneficiaría a la clase ver cómo se resuelve este conflicto?, ¿Podrían ayudar ellos con la resolución?, ¿Tienes tiempo para resolverlo públicamente?

ABORDANDO LOS SENTIMIENTOS COMO UNA MATERIA ACADÉMICA

Las actividades descritas a continuación se enfocan en tres áreas de “la expresión emocional positiva”  muy importantes en los conflictos y su resolución:

COOPERACIÓN Y COMPETENCIA. FORTALECIENDO LA COOPERACIÓN

Hay 3 pasos involucrados en reducir la competencia y estimular la cooperación:

  1. Cambiar las prácticas del aula y construir un sentido de comunidad.
  2. Enseñar a los niños habilidades de cooperación.
  3. Usar estrategias de aprendizaje cooperativas.