El pasado jueves 14 de diciembre de 2017, tuvo lugar la XXVI Jornada sobre Adicciones:“¿Cómo es la prevención que queremos? Repensemos, diseñemos, actuemos”.

En esta 26 edición, más de 320 profesionales del ámbito de la educación y de la prevención de las conductas adictivas, pudieron disfrutar de las magníficas ponencias y del encuentro.

Carlos Magro, especialista en estrategia digital y educación, fue el encargado de ofrecer la Conferencia Inaugural, con su magnífica ponencia “Prepararnos a prueba de futuro”.

Si la escuela nació principalmente instructiva y selectiva, ahora necesitamos que sea educativa e inclusiva. Ya no nos basta con enseñar lo básico a unos pocos, más o menos iguales. Se trata de formar a todos, con toda su diversidad. Garantizar el derecho a aprender pasa por garantizar una educación que no excluya a nadie, que sea capaz de ofrecer a todos las máximas oportunidades para desarrollarse en todos los ámbitos de la vida, sean cuales sean sus características y particularidades. Lo que pasa por recordar que la educación pertenece al universo de la ética, la justicia social, la democracia y la equidad, que es todo lo contrario a la lógica de los méritos, la rentabilidad y la eficiencia que a veces predomina en el debate educativo.

En su Blog “Co.labora.red” disfrutaréis con numerosos artículos de educación, innovación, tecnología y cultura digital.

Como él mismo describe:

“es un espacio para hablar de COmunicación, COLABORAción, REDes y EDucación. Es un lugar para hablar de trabajo y emprendimiento (laborar) y de tendencias tecnológicas y de innovación (lab).”

En la mesa redonda de la mañana “Nuevos lenguajes, nuevas oportunidades para la inclusión”, tuvimos el placer de escuchar a Garbiñe Larralde, con su ponencia “Visual Thinking como herramienta de prevención”.

Este es el Mapa Visual que Garbiñe nos adelantó de su ponencia:

Garbiñe Larralde, profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao, nos regaló este fantástico mapa visual de la ponencia de Carlos Magro, haciendo gala de la utilidad de este recurso para expresar ideas.

Mábel Villaescusa, directora del CEFIRE específico de educación inclusiva, nos sensibilizó con su ponencia “Profundizando en el significado de inclusión escolar”

Este es el #mapavisual que hemos hecho de su sensibilizadora intervención:

La tarde comenzó con la mesa redonda “Actuaciones concretas en prevención de las adicciones, nos movemos”.

Ricardo Pérez, responsable de prevención comunitaria del PMD/UPCCA-València, nos habló sobre “Sistema endocannabinooide. Cannabinoides, un relato preventivo”.

Después, tuvimos el placer de escuchar a Inma Pellicer, orientadora del IES Jordi de San Jordi y a María Belenguer, alumna de FP de Grado Superior en Integración Social. Nos hablaron de “Un proyecto de investigación y actuación en prevención del CONSUMO PROBLEMÁTICO DE CANNABIS desde la formación y el emprendimiento.”

En su web kekiero.es se puede ampliar información y unirse a este interesante proyecto.

Y aquí os dejamos el #mapavisual que hemos hecho de su magnífica ponencia:

El broche de oro, lo puso Luis María López-Aranguren en la Conferencia de Clausura con su ponencia “La innovación social y la excelencia como respuesta a la fragilidad”.

Luis María López-Aranguren, es licenciado en pedagogía por la Complutense y doctor en pedagogía por la UNED. Ha dedicado más de 25 años a desarrollar itinerarios de inserción de jóvenes en situación de riesgo desde la Fundación Tomillo. 

Compartimos un humilde intento de hacer un mapa visual de la ponencia de Luis, iremos mejorando…

Fue una Jornada de encuentros, en la que compartimos, reflexionamos y conocimos a otros profesionales de nuestro ámbito.