Los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre de 2016, dentro del programa de prevención escolar Cine y Educación en Valores 2.0, más de 1.300 alumnos de Educación Primaria fueron a los Cines ABC Park de Valencia a ver la película “Inside Out”.

Visitamos el CEIP Humanista Mariner de Valencia

Tras la fase de visionado de la película Inside Out, nos acercamos al CEIP Humanista Mariner para conocer cómo han abordado el tema de la educación emocional.

Mª Carmen, directora del centro educativo y profesora de 1º de primaria, nos cuenta que la idea de trabajar las emociones surge de la necesidad de hacer un Plan de Convivencia en el centro, para trabajar la mediación y las relaciones sociales entre los alumnos.

La razón es que llevan detectando desde hace años que los alumnos tienen baja tolerancia a la frustración, a la mínima se ponen a llorar, enseguida se enfadan por todo… Además, como apunta Jose, tutor de 1º de primaria, no saben expresar sus sentimientos ni identificarlos, algo que a nosotros nos puede resultar sencillo, a ellos no les resulta nada fácil.

Este curso escolar, a través del AMPA, se ha ofrecido una formación tanto a docentes, como a madres y padres y al alumnado sobre cómo gestionar las emociones.

En 6º de primaria, Lola Tebar, madre de una alumna del centro y miembro del AMPA, ha desarrollado durante 4 sesiones el tema de la gestión emocional, sacándole el máximo partido al material didáctico del programa. 

Sobre la importancia de la gestión emocional, Lola nos cuenta que cuando el nivel emocional del alumnado es alto, el objetivo es que sean capaces de buscar técnicas, habilidades personales para cambiar pensamientos, tomarse un respiro, relajarse, tratar de rebajar esa intensidad y poder así tomar decisiones más acordes con sus intereses.

Pilar, la tutora de 6º de primaria, nos habla de cómo han dado continuidad en el centro educativo al tema de cómo gestionar las emociones, introduciéndolo de manera transversal en otras asignaturas como valores o en tutorías, y se muestra muy satisfecha con la participación en el programa de “Cine y Educación en Valores”.

Enhorabuena, hacéis un trabajo maravilloso.

¡Gracias por compartirlo con nosotros!