El pasado lunes, 14 de marzo de 2016, celebramos en la Sala de Prensa del Ajuntament de València, nuestro primer Taller de Design Thinking en educación y prevención.
Asistieron un total de 28 profesionales: docentes, orientadores, estudiantes universitarios, AMPAS. Estuvimos trabajando durante toda la mañana (de 9’30 h. a 14’30 h.) en seis grupos de 4 ó 5 personas (eran 7 grupos en un principio pero uno no completó todas las fases porque se tuvieron que marchar antes), fomentando el trabajo colaborativo, la empatía y la creatividad.
Como educadores estamos continuamente diseñando: nuevas formas de enseñar contenidos, diferentes usos del espacio del aula, nuevas formas de conectar con las familias…
Design Thinking es un conjunto de herramientas que proporciona métodos y procesos de diseño para enfrentar y resolver problemas actuales de manera proactiva.
Cada grupo, fue acercándose al planteamiento de un problema concreto y de su solución, a través de las diferentes fases que se proponen en el documento oficial de Design Thinking para Educadores de IDEO que teníamos como referencia: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución.
El taller es una invitación a experimentar con los procesos de diseño, a inspirarnos para enfrentar los retos de manera diferente y sentir cómo el Design Thinking añade una nueva perspectiva a nuestro trabajo
Confía en tu capacidad creativa para transformar difíciles desafíos en oportunidades de diseño.
Estos son los problemas que se abordaron:
Fue una experiencia muy enriquecedora y productiva. Esperamos repetirla en breve 😉
GRUPO 1
¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre los profesionales del centro educativo y las familias para tener más cercanía con el alumnado?
GRUPO 2
¿Cómo podríamos aplicar la educación emocional en los centros educativos?
¿Cómo podríamos facilitar la incorporación de las nuevas metodologías (Aps, trabajo cooperativo…) para que el profesorado las aplique?
Deja tu comentario