Facebook y Fad ponen en marcha un proyecto conjunto para analizar, anticipar y prevenir los estereotipos y prejuicios negativos en la adolescencia y juventud. 

Se trata de un proyecto a dos años con dos componentes básicos de investigación y acción educativa. El primer estudio del proyecto, “Creencias que sustentan la generación de estereotipos y prejuicios nocivos” está desde hoy mismo disponible en la web.

En la parte escolar, a lo largo del proyecto se espera trabajar con más de 5.000 adolescentes de 14 a 17 años para fomentar en ellos y ellas la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como su capacidad para ser sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos. 

Y se hará en las aulas, poniendo a disposición de los y las docentes materiales didácticos prácticos y funcionales con los que podrán trabajar estos contenidos. El objetivo es que los y las adolescentes puedan poner en cuestión y aclarar tanto sus propios estereotipos y prejuicios como los que crean comunes en la sociedad, construyendo y generando su propia posición crítica frente a ellos, para influir activamente en mitigar su presencia y sus efectos. Todo ello mediante la reflexión personal y el debate grupal.

LA INVESTIGACIÓN: “CREENCIAS QUE SUSTENTAN LA GENERACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS NEGATIVOS”

Los estereotipos y los prejuicios involucran creencias, generalizaciones y valoraciones sobre otras personas o grupos sociales en base a sus características personales y físicas, formas de vida, ideología, identidades de género, origen étnico u orientación sexual, entre otras. Se trata de creencias limitantes que nutren la vulnerabilidad de los y las jóvenes, pues afectan a su intimidad e identidad personal, pero también a sus posibilidades de desenvolverse e interactuar públicamente.

27 mayo 2021

Autoría: Barral, Luis Miguel.; Moraño; Xavier; Barral, Pepa y Guiteras, Xavier

ISBN: 978-84-17027-57-5

Cómo citar: Barral, L.; Moraño; X.; Barral, P. y Guiteras, X. (2021) Desactiva tus prejuicios y piénsalo otra vez. Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española. Informe de Resultados. Madrid. Fad: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.4742074.