FORMATO: Online.

FECHA: del 28 de septiembre al 2 de noviembre de 2021

DURACIÓN: 20 horas

DESTINATARIOS: Profesionales del ámbito de la educación, la intervención social y la juventud del municipio de Valencia.

PRECIO: Gratuito

Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) y la encuesta ESTUDES (2018/2019), el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por adolescentes y jóvenes. Es una sustancia que goza de un amplio nivel de tolerancia social, en esos y otros grupos de población, y una relativamente baja percepción del riesgo asociado a su consumo.

De igual manera, las investigaciones realizadas en los últimos treinta años han demostrado como comprender las diferentes influencias asociadas al consumo de cannabis para tratar de limitarlas o eliminarlas, requiere mirar varios sistemas en la vida de una persona, requiere tener en cuenta muchos factores, incluyendo a los propios individuos y sus familias, su comunidad y la sociedad en su conjunto.

La Teoría de la Acción Planificada (TAP) es una de las teorías de mayor aplicación en el ámbito de la prevención de los problemas relacionados con los consumos de drogas, y que cuenta con mayor respaldo y capacidad predictiva. Propone que el mejor predictor de la conducta de consumo es la intención de consumir, que a su vez puede verse determinada por la actitud hacia el consumo, la norma subjetiva y la creencia de control sobre la conducta.

Así, el conocimiento aportado en el curso, como reflejo de esta teoría, ayudará a entender los comportamientos de consumo y contribuirá a familiarizarse con los elementos básicos en el diagnóstico del uso abusivo del cannabis, y con aquellos componentes necesarios para una mayor efectividad en los programas de prevención (las falsas creencias en torno al cannabis, la creación del grupo y las relaciones sociales, la percepción de control, la resolución de conflictos, la evasión de los problemas, la diversión…).

Además, se ofrece una propuesta de actividades que abordan estos aspectos y pueden realizarse en distintos entornos educativos, tanto de la educación formal como no formal.

Por ello, esta acción formativa está destinada a capacitar profesionales de la educación (formal y no formal) que trabajen con menores y jóvenes en la prevención de problemas asociados al consumo de cannabis, facilitando una aproximación teórica, pero también práctica, como herramientas facilitadoras del aprendizaje.