[accordion]

[acc_item title=»ESCUELAS SAN JOSÉ DE VALENCIA»]Las Escuelas San José de Valencia son un centro educativo concertado que integra las etapas educativas de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), de Compensación Educativa y aulas de Educación Especial. [/acc_item]
[acc_item title=»COLABORACIÓN»]

Desde hace ya varios años, el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD/UPCCA-València) del Ajuntament de València y la FAD, mantienen a través de sus técnicos una estrecha colaboración con Ximo Bosch Mossi, Jefe del Departamento de Orientación de Secundaria, en lo que respecta a la aplicación de programas de prevención de drogodependencias en sus espacios de tutoría con el objetivo de prevenir la aparición del consumo de drogas o en su caso, reducir las consecuencias negativas de este consumo si ya está presente entre el alumnado.

Dado que la edad de los alumnos de Ximo siempre ha estado entre los 15 y los 18 años, los programas preventivos que emplea para sus tutorías son: “Y tú, ¿qué piensas?”, “Me llamo Marcos” y “Pasa la Vida”. Como complemento de apoyo a alguna sesión tiene los “Bancos de Herramientas Audiovisuales para la Prevención en ESO” y el nuevo DVD “Todo sobre el Alcohol”. Todos estos programas son enviados al centro de forma gratuita, solicitándolos previamente.

La labor educativa que realiza Ximo en su centro es, en nuestra opinión, encomiable. A pesar de que las circunstancias no son siempre las más favorables, él no cesa nunca en su afán por lograr que su alumnado tenga un proyecto vital que guíe sus pasos. Y por eso, les anima a que a lo largo del curso plasmen en un trabajo sus inquietudes, sus gustos, aquello con lo que se identifican y con lo que se sienten especiales…

De todo este esfuerzo, a veces nacen proyectos interesantes y otras veces se queda todo en el aire, según nos cuenta Ximo. Sea como sea, nosotros este año hemos querido acercarnos un poco más al Centro Educativo Escuelas San José para hablar con Ximo y su alumnado, que nos cuenten su experiencia y por supuesto, para compartirla con vosotros.

[/acc_item]
[/accordion]

Conversamos con Ximo Bosch. Jefe del Departamento de Orientación de Secundaria.

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]»L[/dropcap]o importante es que el alumno se sienta con confianza para poder exponer sus ideas con libertad

Entrevista grupal. Alumnado de Secundaria. 

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]«D[/dropcap]ecidimos hablar sobre nuestro barrio, Campanar, porque es un barrio grande que nos gusta, donde pasamos mucho tiempo cuando salimos con los amigos y nos pareció interesante reflejar cómo es nuestra vida en el barrio»

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]«E[/dropcap]legí el tema de las drogas porque están muy cercanas a nuestra juventud y para resolver las dudas que tenía sobre ellas. Me pareció interesante y he aprendido bastante»

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]«E[/dropcap]l hip hop es lo que vivimos todos los días de nuestra vida.  A través de él reflejamos lo que sentimos»

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]«L[/dropcap]as nuevas tecnologías ayudan a integrarte. Ayudan a cambiar de temas preocupantes a temas más motivadores y profesionales, como tener tu propio blog»

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]«X[/dropcap]imo es un buen profesor. Me ha ayudado a saber qué es lo que quiero estudiar el año que viene»

[dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#ef7f2c»]«S[/dropcap]omos repetidores y Ximo nos ha dicho que no por haber repetido tenemos menos salidas que el resto de la gente y que podemos llegar lejos»

 [quote align=»center» color=»#999999″]Muchas gracias por compartir con nosotros vuestro trabajo.[/quote]