¿QUÉ ES «DISEÑA TU VIDA»?

«Diseña tu Vida» es un taller de prevención de adicciones a través del fortalecimiento de algunas habilidades para la vida como son el autoconocimiento, la empatía, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Se dirige a alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

METODOLOGÍA

Se desarrolla a lo largo del curso escolar, durante 4 sesiones de 1 hora de duración cada una, en horario escolar.

1ª MISIÓN. CONÓCETE

“DISEÑA TU AVATAR. CONOCE TUS FORTALEZAS. MUÉSTRALAS. RECIBE FEEDBACK POSITIVO. EMPODÉRATE”

2ª MISIÓN. CONSTRUYE

“CONECTA CON TU GRUPO. EMPATIZA. DISEÑA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA CONCRETO. PONLA A PRUEBA. RECIBE FEEDBACK. ENCAJA LAS CRÍTICAS. MEJORA TU SOLUCIÓN”

3ª MISIÓN. COMUNICA Y COMPARTE

“EXPRÉSATE DE DIFERENTES FORMAS: DIBUJA, CUENTA HISTORIAS, CANTA, BAILA, REPRESENTA. APRENDE A COMUNICAR. CONVENCE. SÉ LÍDER EN POSITIVO”

PARA QUÉ?

El taller tiene como objetivo general la prevención de las adicciones a través del desarrollo integral del alumnado a nivel afectivo, intelectual y social.

A lo largo de las cuatro sesiones están presentes las siguientes competencias básicas para secundaria: Digital; Lingüística; Aprender a aprender; Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.

Como objetivos específicos, se pretende conseguir:

  • Fomentar el autoconocimiento
  • Mejorar la autoestima, la empatía y la asertividad
  • Fortalecer la resiliencia
  • Mejorar la comunicación en el grupo, favorecer la escucha activa, trabajar de manera colaborativa
  • Fomentar la creatividad, dar valor a las ideas
  • Promover el pensamiento crítico y la reflexión
  • Acercarnos a la resolución de conflictos con diversas técnicas innovadoras
  • Aprender a hablar en público
  • Impulsar la proactividad
  • Poner al alumnado en el centro, que sean líderes en positivo: empoderamiento

¿POR QUÉ «DISEÑA TU VIDA»?

JUSTIFICACIÓN Y CONCEPTOS CLAVE

AUTOCONOCIMIENTO

Conocerse a uno mismo es el punto de partida para nuestro desarrollo personal, y además es esencial en algunas etapas de la vida, pero ¿qué es realmente conocerse a uno mismo?

Aunque parece un concepto fácil, no lo es. El autoconocimiento va más allá de conocer cuáles son nuestras características de personalidad y nuestros gustos, es un proceso que implica la autoexploración y el conocimiento de uno mismo. Es una habilidad que nos permite identificar nuestras emociones, pensamientos y comportamientos, así como nuestras fortalezas y debilidades. Conocerse a uno mismo es una forma de ser realista, de saber hacia dónde queremos dirigirnos y de conectar con nosotros mismos.

Nos aleja de las frustraciones, ya que nos ayuda a conocer mejor lo que queremos en la vida, y por tanto a tomar decisiones y planificar, ya que nos permite conocer los pasos que debemos dar para llegar donde queremos.

EMPATÍA

Casi todos sabemos lo que significa este concepto, pero ¿sabemos qué implica y cómo ser empátic@ con los demás? La empatía nos ayuda a conectar emocionalmente con los demás, aproximarnos a lo que siente la otra persona, y, por tanto, nos lleva a un comportamiento más consciente y solidario, especialmente con las personas que no pertenecen a nuestra comunidad. Por tanto, también nos ayuda a ser más objetiv@s, y nos permite comprender sin
prejuicios. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones ni estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones y la vida de la otra persona. Una de las habilidades más importantes de la empatía es la escucha activa, que es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, desprendiéndonos de nuestra propia experiencia personal para ser capaces de apoyar al otro de la manera en que lo necesite.
Además, la empatía como habilidad emocional nos permite tener relaciones sociales satisfactorias, nos facilita la resolución de conflictos, nos ayuda a sentirnos mejor, a desarrollar capacidades de liderazgo, de negociación y de colaboración, e incluso a mejorar nuestra propia autoestima.

TOMA DE DECISIONES

En la adolescencia, el grupo de iguales pasa a ser un elemento de referencia fundamental, va adquiriendo una mayor orientación social y dependencia de sus amigos. Esta tendencia, viene modulada por los propios recursos personales, que incluyen aspectos tales como la autoestima, las habilidades para enfrentarse a la presión de grupo, valorar las situaciones y tomar sus propias decisiones.
La manera con la que el adolescente ve el mundo va cambiando de forma muy significativa como consecuencia de cambios importantes en el desarrollo cognitivo y el tipo de pensamiento del adolescente, ya que resulta ser más relativo, abstracto e hipotético. La llegada de la adolescencia supone la capacidad de comprender que los problemas son complejos y que existen muchos puntos de vista entre ellos, por ello, el adolescente prefiere sacar sus propias conclusiones a las informaciones sesgadas y percibidas como un claro intento de influir en su conducta. El entrenamiento en Toma de Decisiones es una de las
mejores herramientas a nuestra disposición para ayudar a los adolescentes a convivir con los riesgos y adversidades a los que se van a enfrentar a lo largo de su vida. Así pues, el repertorio de habilidades personales es fundamental, ya que el desarrollo de la capacidad
crítica y “tener las cosas claras”, después de considerar los “pros y los contras”, fomenta una mayor resistencia frente a las presiones externas para comportarse de determinada manera, al tiempo que se trabaja un estilo de decisión promovido por criterios y valores personales.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La estrategia de resolución de conflictos persigue modificar el modo con el que las personas abordan situaciones para las que no tenían ninguna solución, insistiendo, sobre todo, en una recogida mayor de información y en su procesamiento más adecuado, con el fin de conseguir orientar adecuadamente la solución. Se busca una solución satisfactoria para todas las partes, de manera que se puedan superar las diferencias y restablecer una relación constructiva. El manejo que hacen los adolescentes en relación a la resolución de conflictos que van surgiendo en su día a día, tiene una gran influencia en su desarrollo, ya que afecta de manera directa a diferentes aspectos personales, como pueden ser los siguientes:

  • Habilidades de comunicación: Aprenden a expresar sus pensamientos, emociones y necesidades de manera clara y respetuosa.
  • Autocontrol emocional: El manejo de conflictos implica aprender a controlar las emociones y a responder de manera calmada y constructiva en situaciones desafiantes.
  • Autoconfianza: Aprenden a afrontar los desafíos y a superar las dificultades, lo que fortalece su resiliencia emocional y su capacidad para adaptarse a diversas situaciones, van adquiriendo la confianza suficiente para enfrentarse a los problemas.
  • Toma de decisiones y negociación: Resolver conflictos implica tomar decisiones y negociar soluciones. Los adolescentes aprenden a evaluar opciones, considerar las consecuencias de sus acciones y buscar soluciones que sean justas y equitativas para todas las partes involucradas.

TALLER «DISEÑA TU VIDA» CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPIO VALENCIA

LISTA DE REPRODUCCIÓN