Entramos en dos aulas de 1º de Infantil del Colegio La Purísima Franciscanas para desarrollar la actividad 4, “¡Qué tranquilos estamos!”, del programa de prevención escolar “Construye tu mundo”.

El objetivo de esta actividad es iniciar el aprendizaje del autocontrol en los más pequeños experimentando por medio de actividades (el juego de la serpiente, el juego de la pelota invisible, la danza de las mariposas y el juego de las velas) momentos alternos de alta y baja actividad y tratando de concienciarlos sobre las ventajas de los momentos de calma y relajación.

[gdl_gallery title=»CTMINFANTIL» width=»IMAGE_SRC» height=»IMAGE_HEIGHT»galid=»1″ type=»1″]

[quote align=»center» color=»#999999″]¡Nos lo pasamos muy bien![/quote]

«Construye tu Mundo» es un programa que tiene como objetivo sistematizar la prevención de las adicciones en el ámbito educativo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Normalmente, para la dinamización de la aplicación de este programa en los centros educativos, nuestra función como técnicos es la de asesorar a los docentes interesados en poner el programa en marcha en sus aulas.

Muchas veces, aunque el material didáctico está muy bien estructurado, y ofrece una Guía explicativa para el profesorado, es de gran ayuda tener una reunión informativa previa con el equipo de docentes para exponer el contenido, consesuar, motivar, aclarar dudas y establecer un primer contacto que facilite el seguimiento y apoyo posterior.

[quote align=»center» color=»#999999″]Este funcionamiento es el que mejores resultados obtiene. Porque cuando esta labor se hace en equipo, cuando se trabaja de manera coordinada para alcanzar un objetivo común, aumenta la implicación y por tanto, repercute de manera positiva en el alumnado.[/quote]

El programa cuenta con un material didáctico basado en actividades adaptadas a la edad del alumnado destinatario. A nivel teórico se fundamenta en una innovadora metodología, llamada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio). A través de las diferentes fases el alumnado va tomando progresivamente conciencia de los aprendizajes, siempre de manera activa y participativa.

Para cada nivel educativo, hay una propuesta de actividades que abarcan un mínimo de 6 sesiones y un máximo que decide la tutora o tutor de la clase en función de sus intereses (la última actividad, que corresponde a la fase de Cambio, se puede alargar en varias sesiones y además hay una serie de actividades complementarias para profundizar).

[quote align=»center» color=»#999999″]El objetivo es concienciar y apoyar a la comunidad educativa. Es importante y necesario introducir contenidos como los que desarrolla el programa «Construye tu Mundo», que tengan en cuenta el desarrollo integral del alumnado, afectivo, intelectual y social, desde infantil y de manera transversal, hasta secundaria[/quote]

[quote align=»center» color=»#999999″]Agradecemos especialmente la colaboración de nuestra compañera Silvia Sánchez ;-)[/quote]