Muchos jóvenes se sienten identificados con la cultura HIP HOP y la música RAP por lo que transmite a través de sus letras. Este estilo musical surgió de la calle, en la mayoría de casos de barrios en riesgo de exclusión social, así la gente podía denunciar su situación y expresar sus emociones.

FlowSession es una actividad de prevención de adicciones, dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años, que pretende despertar su interés por el arte y la música y motivarles para que, a través de ella, puedan expresar sus experiencias, preocupaciones y maneras de ver la vida.

Durante el curso escolar 2016-2017, se ha llevado a cabo desde el PMD/UPCCA-València  el Taller FlowSession en 7 centros escolares del municipio de Valencia con alumnado de entre 14 y 17 años.

En cada centro educativo, a lo largo de 8 sesiones se ha analizado  la letra y el vídeo de un total de 4 canciones de RAP, seleccionadas previamente por los propios alumnos y docentes, en función del contenido en valores de sus letras.

Unas Fichas de Actividades han servido de guía en el desarrollo del taller. Se estructuran en: introducción, letra de la canción, propuesta de actividades para el análisis de letra y vídeo en torno a los valores específicos de cada canción, profundización para el cierre y evaluación del Taller.

Agradecemos especialmente las entrevistas concedidas al PMD/UPCCA-València de El Chojin, Nach y Rayden:

Entrevista a El Chojin

[quote align=»center» color=»#999999″]El rap te dice que tú eres importante, que lo que tú tengas que decir y como tengas que decirlo, a la gente le va a gustar. El Chojin.[/quote]

Entrevista a Nach

[quote align=»center» color=»#999999″]La música me ha aportado un universo diferente donde he descubierto colores inexistentes. He conseguido volar, flotar, evadirme, relajarme, soñar, llorar …sentir. Nach[/quote]

Entrevista a Rayden

[quote align=»center» color=»#999999″]Echapalantismo, en el tiempo que piensas hago esto o no, te da tiempo a hacerlo. Rayden.[/quote]