El pasado lunes, 14 de marzo de 2016, celebramos en la Sala de Prensa del Ajuntament de València, nuestro primer Taller de Design Thinking en educación y prevención.

Asistieron un total de 28 profesionales: docentes, orientadores, estudiantes universitarios, AMPAS. Estuvimos trabajando durante toda la mañana (de 9’30 h. a 14’30 h.) en seis grupos de 4 ó 5 personas (eran 7 grupos en un principio pero uno no completó todas las fases porque se tuvieron que marchar antes), fomentando el trabajo colaborativo, la empatía y la creatividad.

[quote align=»center» color=»#999999″]Como educadores estamos continuamente diseñando: nuevas formas de enseñar contenidos, diferentes usos del espacio del aula, nuevas formas de conectar con las familias…[/quote]

Design Thinking es un conjunto de herramientas que proporciona métodos y procesos de diseño para enfrentar y resolver problemas actuales de manera proactiva.

Cada grupo, fue acercándose al planteamiento de un problema concreto y de su solución, a través de las diferentes fases que se proponen en el documento oficial de Design Thinking para Educadores de IDEO que teníamos como referencia: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución.

[quote align=»center» color=»#999999″]El taller es una invitación a experimentar con los procesos de diseño, a inspirarnos para enfrentar los retos de manera diferente y sentir cómo el Design Thinking añade una nueva perspectiva a nuestro trabajo[/quote]

Galería de imágenes:

[gdl_gallery title=»DESIGNVALENCIA» width=»IMAGE_SRC» height=»IMAGE_HEIGHT» galid=»1″ type=»1″]

[quote align=»center» color=»#999999″]Confía en tu capacidad creativa para transformar difíciles desafíos en oportunidades de diseño[/quote]

Estos son los problemas que se abordaron:

[list type=»check»]

  • GRUPO 1: ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre los profesionales del centro educativo y las familias para tener más cercanía con el alumnado?
  • GRUPO 2: ¿Cómo podríamos aplicar la educación emocional en los centros educativos? y ¿cómo podríamos facilitar la incorporación de las nuevas metodologías (Aps, trabajo cooperativo…) para que el profesorado las aplique?
  • GRUPO 3: ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre alumnado y docentes?
  • GRUPO 4: ¿Cómo podríamos optimizar los recursos humanos y materiales para crear una educación accesible y adaptada para todas y todos?
  • GRUPO 5: ¿Cómo podríamos organizarnos y planificar el día a día en el trabajo?
  • GRUPO 6: ¿Cómo podríamos enseñar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones frente al fracaso?

[/list]

[quote align=»center» color=»#999999″]Fue una experiencia muy enriquecedora y productiva. Esperamos repetirla en breve ;-)[/quote]