El pasado lunes, 14 de marzo de 2016, celebramos en la Sala de Prensa del Ajuntament de València, nuestro primer Taller de Design Thinking en educación y prevención.

Asistieron un total de 28 profesionales: docentes, orientadores, estudiantes universitarios, AMPAS. Estuvimos trabajando durante toda la mañana (de 9’30 h. a 14’30 h.) en seis grupos de 4 ó 5 personas (eran 7 grupos en un principio pero uno no completó todas las fases porque se tuvieron que marchar antes), fomentando el trabajo colaborativo, la empatía y la creatividad.

Como educadores estamos continuamente diseñando: nuevas formas de enseñar contenidos, diferentes usos del espacio del aula, nuevas formas de conectar con las familias…

Design Thinking es un conjunto de herramientas que proporciona métodos y procesos de diseño para enfrentar y resolver problemas actuales de manera proactiva.

Cada grupo, fue acercándose al planteamiento de un problema concreto y de su solución, a través de las diferentes fases que se proponen en el documento oficial de Design Thinking para Educadores de IDEO que teníamos como referencia: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución.

El taller es una invitación a experimentar con los procesos de diseño, a inspirarnos para enfrentar los retos de manera diferente y sentir cómo el Design Thinking añade una nueva perspectiva a nuestro trabajo

Confía en tu capacidad creativa para transformar difíciles desafíos en oportunidades de diseño.

Estos son los problemas que se abordaron:

  • GRUPO 1: ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre los profesionales del centro educativo y las familias para tener más cercanía con el alumnado?
  • GRUPO 2: ¿Cómo podríamos aplicar la educación emocional en los centros educativos? y ¿cómo podríamos facilitar la incorporación de las nuevas metodologías (Aps, trabajo cooperativo…) para que el profesorado las aplique?
  • GRUPO 3: ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre alumnado y docentes?
  • GRUPO 4: ¿Cómo podríamos optimizar los recursos humanos y materiales para crear una educación accesible y adaptada para todas y todos?
  • GRUPO 5: ¿Cómo podríamos organizarnos y planificar el día a día en el trabajo?
  • GRUPO 6: ¿Cómo podríamos enseñar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones frente al fracaso?

Fue una experiencia muy enriquecedora y productiva. Esperamos repetirla en breve 😉

  • IV TALLER DESIGN THINKING: PREVENCIÓN CONSUMO CANNABIS

    El 26 de abril de 2018 se realizó un Taller de Design Thinking de Prevención del Consumo de Cannabis en la Sala de Prensa del Ajuntament de València. Asistieron un total de 20 profesionales interesados [...]

  • III TALLER DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

    El pasado jueves 19 de octubre de 2017, en la Sala de Prensa del Ajuntament de València, celebramos el III Taller de Design Thinking en Educación y Prevención. para enfrentar y resolver problemas actuales [...]

  • II TALLER DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

    El pasado jueves 9 de febrero de 2017, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Valencia, tuvo lugar nuestro II Taller Design Thinking en Educación y Prevención (ir a I Taller Design Thinking). Nos [...]

  • I TALLER DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

    El pasado lunes, 14 de marzo de 2016, celebramos en la Sala de Prensa del Ajuntament de València, nuestro primer Taller de Design Thinking en educación y prevención. Asistieron un total de 28 profesionales: docentes, orientadores, [...]