¿QUIÉNES SOMOS?

Tutorías en red es una página web de prevención de adicciones dirigida a la comunidad escolar. Nace de la colaboración entre el PMD/UPCCA-València de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y la Fad.

¿QUÉ HACEMOS?

Ofrecemos una serie de actuaciones, talleres y programas que tratan de sistematizar la prevención escolar a través de las diferentes etapas educativas, adaptando los contenidos a las edades del alumnado destinatario e incorporando actividades para el ámbito familiar. Los programas están diseñados para que sea la  tutora o el tutor quien lo aplique en el aula.

Tal y como nos contaba Juan Vaello en la conversación que mantuvimos con él “un especialista en inglés o en tecnología no necesita ser un experto en psicopedagogía. Lo que necesita son estrategias básicas de usuario para ser capaz de transmitir a su alumnado una serie de competencias socioemocionales que les ayuden a convertirse en personas maduras y responsables”.

FORMACIÓN

Para ello, ofrecemos a los docentes asesoramiento técnico y formación, online y presencial, en materia de prevención de adicciones, tanto a sustancias como comportamentales, fundamentalmente a videojuegos y apuestas online.

La planificación de las actividades preventivas resulta crucial para que se respeten las sesiones que se van a dedicar a su correcto desarrollo. También es importante que exista el mayor consenso posible en el claustro a la hora de seleccionar los programas ya que esto repercutirá en el compromiso y éxito de su implantación en el centro educativo.

REPENSAR, DISEÑAR Y ACTUAR

Estamos de acuerdo con Juan Vaello cuando afirma que “educar es un trabajo que hay que hacer en equipo, es un encargo social que no se hace a profesores sino a equipos de profesores. El individualismo es antieducativo”.

En este sentido, organizamos Talleres de Design Thinking en Educación y Prevención, que proporcionan a los profesionales de la educación herramientas para enfrentar las dificultades y retos que se plantean a diario en este ámbito de una manera innovadora, creativa y centrada en el usuario.

Además de propiciar el trabajo colaborativo, esta metodología fomenta la empatía y acerca a los participantes a un entendimiento profundo de los problemas complejos, dando respuestas concretas a preguntas como las que surgieron en uno de nuestros talleres:

  • ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre los profesionales del centro educativo y las familias para tener más cercanía con el alumnado?

  • ¿Cómo podríamos enseñar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones frente al fracaso?”.

Visibilizar la labor de la escuela

Carlos Magro

Carlos Magro nos decía “...nos dejamos contar las historias. Tenemos las tecnologías, las buenas prácticas y nos falta el ejercicio de contar nuestro relato de lo que está sucediendo.”

“Cuando alguien lo cuenta, vemos los grandes proyectos, la gran implicación que hay, las maravillas que se están haciendo. Un tejido cada vez más grande de docentes y escuelas que están cambiando las cosas”

Tutorías Afectivas

Tenemos esto muy presente, y nos gusta escuchar las experiencias que comparten con nosotros desde los centros educativos, como el proyecto de las “Tutorías afectivas” del Colegio Municipal Benimaclet.

#Uni2SomosMás

Impulsamos también iniciativas que fomenten la participación de la comunidad educativa y ayuden a visibilizar en las redes su labor en prevención de adicciones. Es el caso de #Uni2SomosMás.

Hemos contado con apoyo de profesionales “anónimos” y otros con presencia y repercusión en redes como José Blas García (@jblasgarcia), Azahara García (@AzaharaTIC), Carles Caparrós (@Korah_FF) o Roc Massaguer (@Outconsumer), que han contribuido a reforzar el impacto de la iniciativa y a contagiar a otros profesionales.


NOS ENCONTRARÁS TAMBIÉN EN…

Tutorías en red