Fecha inicio: 8 de octubre de 2019

Fecha finalización: 20 de diciembre 2019

Modalidad: online

Duración: 50 horas

Acreditado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN

Los problemas relacionados con el juego (entre ellos la adicción), están actualmente cada vez más presentes, en parte debido a la propia facilidad actual de acceso: a través de dispositivos móviles y conexión a Internet es posible acceder a multitud de ofertas como casinos y ruletas online, videojuegos, apuestas deportivas… El juego de apuestas es un mercado en expansión que, a pesar de la regulación protectora, se encuentra fácilmente al alcance de los menores.

Como otras conductas susceptibles de abuso, el juego puede convertirse en patológico cuando alcanza una intensidad o frecuencia capaz de interferir en diversas áreas de la vida personal y social: relaciones familiares, sociales o laborales, perdiendo el control de la decisión. La adicción, como problema más extremo, ya es recogida como tal en el DSM-V, el manual de referencia que recopila enfermedades y trastornos mentales.

[quote align=»center» color=»#999999″]En cuanto a nuestro país, en el reciente estudio sobre prevalencia de juego patológico en adolescentes y jóvenes, (Choliz y Lamas, 2017, “¡Hagan juego, menores!” Frecuencia de juego en menores de edad y su relación con indicadores de adicción al juego), se indica que los juegos de azar son una actividad frecuente entre adolescentes de 16 y 17 años, a pesar de que la legislación española vigente lo prohíbe.[/quote]

Los riesgos y los problemas son, actualmente, principalmente masculinos, en chicos se observan mayores prevalencias de juego de cualquier tipo. Parece existir una relación positiva entre la frecuencia del juego y el número de síntomas de trastorno relacionados con el juego, particularmente en apuestas deportivas, juegos de casino y tragaperras, que parecen las modalidades con una relación más elevada con el juego patológico.

Los efectos problemáticos aparecen en casi la mitad de los chicos que apuestan a juegos legales de azar. En uno de cada diez aparecen cuatro o más criterios problemáticos, número mínimo para el diagnóstico de juego patológico. Tales resultados evidencian el hecho de que los adolescentes son una población especialmente vulnerable a los problemas de adicción y a sufrir problemas derivados de la adicción al juego.

Desde una perspectiva amplia, según el amplio y exhaustivo estudio de Williams, West y Simpson (Prevention of problem Gambling: A Comprehensive Review of the Evidence and Identified Best Practices, 2012), la prevención del juego problemático pasaría por unas adecuadas políticas de juego, pues en la conducta problema aparecen una serie de circunstancias contextuales y sociales añadidas, modificables desde ese nivel de actuación pública. Además, se precisan programas de prevención en ámbito escolar, que aborden factores personales, como la capacidad de los y las jóvenes para la toma de decisiones autónoma, reflexiva y crítica.

Por ello hemos creado esta oferta formativa online, como un recurso que facilite la comprensión de este fenómeno a la vez que proporcione herramientas para su prevención, capacitando a los profesionales de la educación (formal y no formal) que trabajen con menores y adolescentes en el desarrollo de actuaciones en esta materia.

OBJETIVOS

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  • Ofrecer una visión general del juego patológico y los problemas relacionados con su uso abusivo y su adicción.
  • Conocer y analizar aquellas características del juego que lo convierten en una herramienta válida y eficaz para el aprendizaje pero que también pueden fomentar comportamientos de riesgo, en especial, en adolescentes y jóvenes.
  • Valorar el impacto epidemiológico del juego, en especial en la población de menores y adolescentes.
  • Ofrecer pautas para la adecuada intervención preventiva para docentes y educadores a través de actuaciones propias de la educación formal y no formal.
  • Proponer actividades de prevención para realizar específicamente con población de menores y adolescentes.
  • Proporcionar una bibliografía básica en la materia.

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DESTINATARIOS

Profesionales relacionados con la educación y la intervención desde el ámbito juvenil, y con la prevención de riesgos psicosociales: educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales…

PROGRAMA

MODULO 1: JÓVENES, ADOLESCENTES Y JUEGO ONLINE
  • Conceptos: gambling versus gaming. No hablamos de juego sino de juego de apuestas
  • Juego de azar: “es la economía, estúpidos” (Clinton dixit)
  • El juego en Internet
  • Promoción y publicidad del juego
  • Demostración práctica de algunos juegos de azar online
  • Operadores de juego
MÓDULO 2: LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE
  • Adicciones comportamentales: concepto y vulnerabilidad
  • Juego excesivo y adicción al juego
  • Motivación para jugar y tipos de jugadores: del ocio a la adicción
  • El juego y el juego online en España: datos de población general
  • El juego y el juego online en adolescentes
MÓDULO 3: PREVENCIÓN DE LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE
  • La fascinación del juego online entre menores y jóvenes: tecnologías y juego
  • De las salas de apuestas como forma de ocio social al trastorno: riesgo para la salud
  • Cómo prevenir desde la familia: de la información al compromiso
  • Cómo prevenir desde la escuela: análisis crítico y cambio de actitudes desde los valores prosociales
  • Cómo intervenir desde los poderes públicos: el juego responsable al juego ético.
MÓDULO 4: ACTIVIDADES
  • Concurso sobre conocimientos de probabilidad y creencias irracionales de jugadores
  • El polarizador de opiniones sobre la probabilidad en el juego
  • Todos juegan… ¿o no?
  • La banca siempre gana
  • Jugando a ser publicista
  • Publicidad 0.0
  • La historia de juego de Nico
  • ¿Por qué y para qué jugamos? Descubriendo las motivaciones y proponiendo alternativas de ocio
  • Desmontando los anuncios de publicidad de juego
  • Tomando decisiones
  • Presión de grupo
  • Mitos y verdades